Las Caldas News

Las Sin Sombrero, mujeres con historia

En los años 20 era muy común el uso de un complemento tanto en hombres como en mujeres; el sombrero. Clientes que acudían a tomar sus baños en las aguas medicinales de Las Caldas vestían esta prenda que da sin duda un aire de elegancia a quien lo viste. Lo que no imaginamos es que hace ahora casi un siglo, ese símbolo se convertiría en una de las primeras reivindicaciones de la visibilización de la mujer.

El fenómeno se bautizó con el nombre de Las Sin Sombrero, y lo que pudo quedar en una anécdota se ha rescatado incluso en un formato documental cuyo enlace ofrecemos hoy en este post a modo de homenaje.

Si alguien se pregunta por protagonistas de la llamada Generación del 27, sin duda aparecerán en nuestra memoria numerosos nombres masculinos: Rafael Alberti, Federico García Lorca, Salvador Dalí, pero ¿sabemos nombrar alguna mujer protagonista de esta generación? ¿Alguna mujer poeta, escritora, escultora, filósofa o pensadora?

Aunque cada vez se habla más de ellas, aún son muy desconocidas: María Teresa León, Rosa Chacel, Concha Méndez, Ernestina de Champourcin, Josefina de la Torre, María Zambrano, Maruja Mallo, Margarita Manso… Estas dos últimas protagonizaron la anécdota que dará el nombre a Las Sin Sombrero.

Mujeres_del_27

Transcurría un día de 1920 cuando Federico García Lorca, Salvador Dalí, Maruja Mallo y Margarita Manso pasaban por la Puerta del Sol y decidieron quitarse el sombrero que llevaban. Así mismo lo contó una de sus protagonistas que vivió en el exilio, Maruja Mallo “Un día se nos ocurrió a Federico, a Dalí, a Margarita Manso y a mí quitarnos el sombrero porque decíamos que parecía que estábamos congestionando las ideas y, atravesando la Puerta del Sol, nos apedrearon llamándonos de todo

De este gesto nació el nombre bajo el que se quiere reconocer el papel de las mujeres en la transformación de la vida cultural, social y artística de una generación que luchaba para no ser ninguneada.

En este 2017, cuando se cumplen 90 años de su generación, el Ayuntamiento de Madrid les rendirá un homenaje colocando placas los edificios donde vivieron o trabajaron.

Bucear en la historia de cada una de estas mujeres, aunque solo sea unos minutos es conocer ricas historias cargadas de talento escondido durante años. También se puede encontrar en publicado ya en su cuarta edición

sinsombrerolibro

Hoy, 8 de marzo,  Día de la Mujer, recordamos a las mujeres del 27 y a todas las que de una forma u otra han contribuido a engrandecer la historia.

Hoy por todas ellas “nos quitamos el sombrero”

sinsombreroportada

banner web

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn4Share on TumblrShare on Reddit0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *